ACERCA DE


page_head_img

Es la Asociación líder que representa a los empresarios en México dedicados a  transformar el entorno para hacerlo más eficiente, confortable y seguro mediante la aplicación de la ingeniería para la realización de  proyectos, instalaciones, mantenimiento y puesta en marcha en las distintas áreas especializadas para la construcción a nivel residencialcomercial e industrial a lo largo y ancho del territorio y fuera de él.

Reuniendo por más de 40 años a contratistas, peritos, Unidades de Verificación y corresponsables de instalaciones, así como a fabricantes de las distintas especialidades, los empresarios afiliados a AMERIC cuentan con la capacidad técnica, humana y financiera para poder desarrollar instalaciones sustentables y bajo los estándares nacionales e internacionales acordes con LEED y con tendencia al cero consumo de energía NET-CERO, por ello afirmamos que:

En las Obras más importantes de México hay un Socio de AMERIC

Historia de AMERIC

Como toda historia hacemos un relato de los acontecimientos dignos de recordarse en los antecedentes que dieron lugar a la fundación de: AMERIC, A.C. “Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción.”

A principios de 1973 los respectivos presidentes y directivos de las asociaciones AMCIAAR (Asociación Mexicana de Contratistas de Instalaciones en Aire Acondicionado y Refrigeración), cuyo presidente era el Ing. Javier Fink; AMCOE (Asociación Mexicana de Contratistas de Obra Eléctricas), teniendo como presidente al Ing. Sergio Ordóñez Lezama y ANCISH (Asociación  Nacional de Contratistas de Instalaciones Sanitarias e Hidráulicas) siendo su presidente el Sr. Enrique González Hernández  y directivos como los ingenieros Francisco Jimeno, Jorge Cebrian, Julio Hubard, Francisco Chozas, Luis Papareli, German Seidel, Manuel Gutiérrez Tello y varios más que seria difícil de enumerar en estas líneas, se reunieron para estudiar las ventajas de poder fusionarlas en una sola.

Dado que en cada asociación mencionada había varias semejanzas respecto a sus propósitos y a la vez problemáticas similares y algunos de sus respectivos miembros abarcaban proyectos e instalaciones tanto eléctricas como hidráulicas, mecánicas y de aire acondicionado que caían en más de una de las asociaciones,  podrían conjuntarse todos los asociados incrementándose así los ingresos pero también sumándose las “lluvias de ideas” y las opiniones y experiencias de gente muy integrada y con metas similares.

Esto no solo expedito soluciones a problemas añejos sino que provocó un magnifico ambiente de amistad que se incrementó notablemente al promoverse reuniones sociales en conjunto de las respectivas esposas de los asociados quienes siguen manteniendo una bonita y amable amistad.

Durante variadas y cansadas sesiones se estudiaron y depuraron los estatutos de cada asociación y se preparo uno que incluyera lo mejor de cada uno.

Faltaban el Nombre, Lema y Logotipo y estos se sometieron a concurso entre los diferentes interesados en la formación de la nueva asociación.

Como antecedente, entre los simpatizantes de estas asociaciones estaba el Arq. Jorge Medellín, director de Construcciones del IMSS en el sexenio del presidente Diaz Ordaz y él cual nos sugirió buscar un nombre que no usara el vocablo “contratistas” sino de “empresas” dando así la impresión de mayor seriedad como componentes de la organización.

De los varios nombres concursados se acepto AMERIC (Asociación de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción) que además de incluir el termino “Empresa” era pegajoso. Este nombre fue propuesto por el Ing. Francisco Jimeno de Equipos y Accesorios Hidráulicos.

El Lema fue el que se había adoptado varios meses antes por AMCOE después de una larga sesión donde se analizó cual era el objetivo claro que nos permitía estar unidos dentro de una asociación.

Se llego a la conclusión de que era “Unir esfuerzos para transformar el medio y hacer mas justo en todos sentidos nuestra labor” es decir, relaciones justas y venturosas ante nuestros clientes, nuestros proveedores y nuestro propio personal y colaboradores.

americ_logotype

Finalmente el Logotipo formado por una “i” de Instaladores y una “A” de Asociados formó la pirámide azul que se sigue usando y le fue aceptado al Ing. Sergio Ordóñez Lezama de Proyectos Industriales, S.A. de C.V.

En 1995 bajo el periodo del Lic. Carlos Armella Sánchez de Calefacción y Ventilación se agrego la leyenda de ¡Hagamos Unidad!, sinónimo que refleja el espirito perene de la Asociación y es como hoy día la imagen de AMERIC quedo registrada y se emplea como un símbolo de Unidad.

AMERIC participó desde un principio en forma importante ante empresas y organismos paraestatales y descentralizados influyendo por ejemplo ante el IMSS para cambiar el 28% de Indirectos en los contratos de Obra, no a 32% como consiguió la CNIC sino a 48% causando admiración de la CNIC.

También ante el IMSS se colaboró en diversas Normas, especificaciones, planes de trabajo etc. y en otros organismos como ISSSTE, Pemex, Instituto del Petróleo, Comisión Constructora del Secretaria de Salubridad, etc. destacando el logro de conseguir contratos menos leoninos.

La CNIC (ahora CMIC), también adoptó en los momentos de la desorientadora y perjudicial inflación que se provocó en tiempo del presidente Luis Echeverría, la FORMULA AMERIC para cálculos graduales y poder así cotizar y facturar con costos fluctuantes, en forma muy sencilla y práctica. Esta formula se siguió usando mientras hubo inflación.

También entre las ponencias que se presentaron tanto en los congresos de la CNIC como en las de AMERIC se han tomado ideas y soluciones a diversos problemas y aun quedan algunas que podrían volverse a estudiar y aplicar como la formulación del Contrato Único, los Aranceles (que cambian continuamente) las formas de combatir la competencia desleal y la piratería, etc.

También se han formulado en conjunto con el IMSS las tablas para selección de lámina para ductos de Aire Acondicionado y datos de temperatura y humedad de diversos sitios del País.

Misión

Representar a los empresarios de instalaciones para la construcción de obras electromecánicas en nuestro país y en el extranjero, impulsando su crecimiento y rentabilidad, promoviendo valores éticos, profesionales, el aprovechamiento de los recursos energéticos, el cuidado del medio ambiente y la integración social.

Visión

Ser la asociación líder de empresarios exitosos del sector de instalaciones para la construcción de obras electromecánicas del país y en América Latina, con miembros ganadores que ofrezcan excelencia en su servicio reflejando respeto, confianza, admiración y responsabilidad social.

Objetivos

  • Mayor representatividad, reconocimiento y prestigio para nuestra actividad.
  • Fungir como centro promotor de negocios tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Promover relaciones de negocios en un ambiente de honestidad, competencia justa y camaradería.
  • Promover el crecimiento y rentabilidad de las empresas afiliadas.
  • Promoción de las Empresas Afiliadas.
  • Ofrecer diversos foros de actualización, capacitación y certificación para profesionalizar a todos los niveles de las compañías.
  • Fortalecer la formación empresarial.

Nuestros Valores

Compromiso: AMERIC promueve el comportamiento ético y nuestros afiliados se comprometen con el respeto, la responsabilidad, la confianza, la solidaridad y el cumplimiento en su quehacer y la realización plena de sus objetivos.

Liderazgo: Crear una imagen de liderazgo en la industria de la construcción de obras electromecánicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades de liderazgo en nuestros socios.

Innovación y creatividad: Investigación y desarrollo a través de sus comités técnicos las nuevas tecnologías apoyados en el espíritu emprendedor de quienes los integran.

Confianza: Para inspirar y hacer realidad las expectativas de nuestros afiliados.

Integridad: Actuar con rectitud, honestidad, honradez y transparencia, de manera congruente en la realización de las funciones de la asociación.

Excelencia: Distinguir a la asociación por su alto grado de responsabilidad, atendiendo a sus afiliados y al público en general, con calidad superior.

Flexibilidad: Somos una asociación que se adapta rápidamente a los cambios que exige y plantea el mercado electromecánico nacional e internacional.

 

Menú Principal