Inician trabajos del Congreso de Infraestructura Hidráulica


Analizan los retos de la sustentabilidad y la problemática del agua

 

Por Anilú Cabrera Ruiz

Ciudad de México.- Con la encomienda de alcanzar resultados positivos para el desarrollo del país, Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) inauguró el Congreso de Infraestructura y Sustentabilidad Hidráulica organizado por la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC).

Luis Zermeño, Presidente de AMERIC y José Luis Frías, Vicepresidente del Sector Hidráulico agradecieron la presencia de los participantes e hicieron un llamado a impulsar la capacitación y certificación de los profesionales de la industria y reconocieron que sólo se puede lograr el objetivo con el apoyo de todos.

Nota12foto3

Luego de entonar el Himno Nacional los participantes escucharon las ponencias donde destacaron temas como los Retos del Agua en la Ciudad de México, la sustentabilidad en la Industria Hidráulica, la Recirculación del Agua Caliente Potable, la aplicación de Normas y el caso de éxito del Proyecto de Instalación de la Torre Reforma, entre otros.

Ante una nutrida asistencia surgieron preguntas y análisis que expertos y profesionales del tema desarrollaron en el Congreso que se realizó del 14 al 15 de junio en el Centro de Exposiciones Banamex.

Foto2Nota12

Los temas que más destacados fueron la sustentabilidad y el uso adecuado del agua ante la problemática de las fugas y los retos que implican las normas y reformas que enmarcan al sector hidráulico.

Sobre el tema del Agua, Ramón Aguirre precisó, en su conferencia, que el metro cúbico se está cobrando en un promedio de once pesos, cuando el precio debería de ser de por lo menos 20 y recordó que hay subsidios del gobierno de la Ciudad de México y del Federal.

“Todo el país está en una crisis en materia tarifaria”, subrayó.

El experto explicó que las estimaciones indican que el agua alcanzará para 40 años en la Ciudad de México y el proyecto de terminar con las fugas busca recuperar aguas que permita implementar pozos y el reúso del líquido, además de procesos de potabilización lo que implicaría 25 años y cuesta más de 200 mil millones de pesos.

Nota12foto4

Los conferencistas también asistieron a la Inauguración de la Expo Hidráulica y Ferretera 2016 y realizaron un recorrido por los más de 500 stands que también albergó la Expo Eléctrica en su 20 aniversario.