La AMERIC busca hacer más y mejores negocios


Destaca la importancia de entrar en un juego justo de altos competidores

Por Anilú Cabrera Ruiz

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC) siempre ha buscado hacer más y mejores negocios, o dentro de un marco ético y de valores, creemos en pagar impuestos, confiamos en las instituciones y nos apoyamos en ellas para poner orden los sectores, señaló Luis H. Zermeño Calderón, Presidente Nacional.

Nota8Foto1

Durante los trabajos del Congreso de Infraestructura y Sustentabilidad y del 3er Encuentro de Desarrolladores y Contratistas organizados por la AMERIC, Zermeño destacó que para hacer y mejores negocios es necesario entrar a un juego justo donde los competidores realmente lo son.

El especialista advirtió que el sector se presta para que los especialistas al terminar una gran obra se independicen y no cuentan con los conocimientos y especialidades necesarias.

“Vivimos una época muy emocionante para el instalador, porque como muchos lo reconocen son los que están mandando”, subrayó.

La AMERIC ofrece capacitación y certificaciones a los técnicos especializados y a los profesionales de la industria. Trabajan con CONOCER, organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evalúa los conocimientos de los técnicos en las áreas de competencia

Nota8foto2

Dentro de los retos que enfrentan los instaladores es ofrecer un trabajo de calidad para lo que la AMERIC ofrece capacitar a mandos medios de ingeniería e incluso están ofreciendo cursos administrativos debido a la demanda en este rubro para realizar las declaraciones de impuestos y el óptimo manejo de personal.

El sector de la instalación está evolucionando con las nuevas tecnologías, incluso con aplicaciones tipo UBER que localizaran a los técnicos cercanos a los hogares y construcciones para la realización de alguna instalación, esta demanda exige mayor calidad para estar dentro del mercado y esta se alcanza con la capacitación, precisó el especialista.

Precisó que en México en la parte de estructura se ha avanzado y en la parte eléctrica con las NOM algo se respeta, pero la parte de instalaciones especiales, falta mucho que hacer principalmente en tema contra incendios, “estamos muy lejos porque no hay voluntad de cambio”.

En cuanto a la resiliencia es un término que no se aprovecha en el sector energético, “tenemos que trabajar mucho de la mano de Protección Civil”, consideró.

Dijo que en la AMERIC se está trabajando y ocupando para ser un sector más ordenado con capacitación y pláticas, “nos ponernos de acuerdo y sobretodo un tema que tenemos es que hay miembros industriales que producen bienes nacionales, son los que apoyamos, el producto hecho en México los que se establecen en forma seria en el país”.

Nota8foto3

Llamó a los profesionales del sector a acercarse a los cursos, “vean las diferencias, hay mucho que hacer en lugar de quejarnos hay que ocuparnos”.

Zermeño explicó que el reflejo de una sociedad desarrollada es por el número de asociaciones que tiene, “la diversidad de respeto es un síntoma de que estamos trabajando”.

“Como presidente de una asociación hablo de forma gremial, cuando un grupo de personas se organiza para un bien común es positivo, si está fundamentado en valores, la competencia sana y el pastel es enorme no se lo acaba nadie”.

Zermeño destacó que en AMERIC se trabaja en un área que en el futuro va a tener muchas repercusiones que tiene que ver con el Internet de las cosas, una conectividad sin precedentes que no la entendemos y evoluciona tan rápido que nunca la vamos a entender se va a abrir una abanico de posibilidades en cuestión de optimización y en cuestión de tropicalización individual.

“Más allá de lo que nos imaginamos, viviremos momentos emocionantes que son retadores”.

Nota8foto4

El evento se realiza del 14 al 16 de junio en el Centro de Exposiciones Banamex de la Ciudad de México.