El reto es hacer que funcione la Reforma Energética: CENACE


Llama especialista a aprovechar e implementar los beneficios

Por Anilú Cabrera Ruiz

Ciudad de México.- El principal reto del sector es hacer que funcione la Reforma Energética, tal cuál ha sido planteada, con todos los beneficios que va a traer a la industria eléctrica, señaló Carlos Flores Peña, Jefe de la Unidad de Recursos de Generación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Nota9foto1

Durante su participación en el 3er Encuentro de Diseñadores y Contratistas, “Impulsando el Desarrollo de la Infraestructura Eléctrica” el funcionario llamó al sector privad y gobierno a trabajar con el fin de alcanzar los beneficios requeridos por el sector.

Agradeció la oportunidad de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC) de participar en este evento y recomendó trabajar para que en la industria haya más oportunidades, “generación de empleo y riqueza que eso es lo que necesitamos”.

Explicó que el CENACE tiene, entre otras funciones, el control operativo del sistema la administración del mercado eléctrico mayorista, los estudios de planeación y otorga la facilidad de proveer a los interesados para tener acceso libre a la red eléctrica nacional y a las redes de distribución.

nota9foto2

Flores Peña dijo que la responsabilidad se comparte ente más actores, “diferentes maneras de ver las cosas una parte corresponde a la Secretaría de Energía (SENE) y otra parte al CENACE, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quienes emiten su opinión respecto al programa de planeación.

“La competitividad de cada uno de los asociados de la AMERIC debe verse con más fuerza y empuje, cambiar la manera tradicional de trabajar y pensar, ahora la CFE también ofrece servicio como contratista, lo que obliga a mejorar lo que han venido haciendo, innovar y desarrollar procesos”, enfatizó.

El evento se realiza del 14 al 16 de junio en las instalaciones del Centro Banamex de la Ciudad de México.