Urgen estándares altos en el cuidado del agua SACMEX


Llama Ramón Aguirre a los profesionales a eficientar las acciones en el sector.

Por Anilú Cabrera Ruiz

Ciudad de México.- Lograr estándares altos en materia del cuidado del agua es en la parte que puede contribuir más la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC), recomendó Ramón Aguirre Díaz, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Durante su participación en el Congreso Infraestructura y Sustentabilidad que se realiza del 14 al 15 de junio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el funcionario subrayó la necesidad de la participación de los profesionales, en un sector que requiere eficiencia y llamó a que las cosas se hagan de la mejor forma y con cuidado.

americ-aguirre

Aguirre insistió en la necesidad de ser más eficientes y poner el tema del agua sobre la mesa como una de las prioridades que tiene la Ciudad de México. Felicitó a la AMERIC por el trabajo que están haciendo en este sentido.

Dijo que es necesario tomar conciencia e implementar soluciones y anunció el inicio del proyecto de potabilización del agua para toda la ciudad y la erradicación de las fugas para caminar hacia la sustentabilidad e incluso precisó que se contempla la instalación de micromedidores para que los usuarios tengan idea de su consumo.

Advirtió que no hay soluciones a corto plazo en la Ciudad de México porque es muy grande y consideró que se pueden implementar acciones en corto plazo que nos llevan a soluciones a mediano, precisó que el proyecto de fugas contempla 8 años y apenas va a iniciar la licitación.

Aguirre Díaz explicó que estos proyectos de largo plazo no pueden ser sexenales por lo que SACMEX buscará que se contrate una empresa, tomando en cuenta el precio, calidad y experiencia en beneficio de la ciudad para que pueda continuar a pesar del cambio de administraciones.

Respecto a la concientización de la población del uso y cuidado del agua, el especialista precisó que no es un tema fácil y recordó que “el mensaje ya está enviando”, a través de anuncios y campañas y consideró que lo que falta es implementar sistemas de control como los medidores.

Recordó que “hay reformas importantes que estamos promoviendo, así como los entes reguladores que controlen más el tema del agua”, dijo que es importante que salga la Ley del Agua de la Cámara de Diputados para clarificar el tema del derecho humano a su uso, pero insistió que es prioridad iniciar con la base de solucionar el tema de las fugas.